domingo, 18 de julio de 2010

Malditas vacaciones de invierno.

En los inicios el rock fue asociado con la juventud y su rebeldía. Musicos de baja edad que desafiaban al sistema con su ritmo frenético, el baile sensual, la vestimenta y el corte de cabello fuera de las normas de la época, el volumen y la estridencia, asustaban a las madres y escandalizaban a las abuelas.

Pasó más de medio siglo y los próceres de ésa gloriosa época ya son abuelos, y un poco por el crecimiento de los primeros fanáticos y otro por la fagocitación natural del sistema a toda contracultura, hoy es normal escuchar rock en familia. Padres e hijos, incluso abuelos comparten gustos musicales o al menos conocen las mismas canciones de la radio. Ya nadie se asusta por un tatuaje ni por el pelo largo y es completamente anacrónico prender fuego instrumentos o pisar pollitos. Las bandas de rock, las que llenan estadios y tienen un público masivo, suelen ser figuritas lavadas de toda incorrección política y las provocaciones son ínfimas.

En Buenos Aires empiezan las vacaciones de invierno y por razones de índole laboral me topé con una de las mejores propuestas para llevar a tus sobrinitos.

Koufequín es una banda de rock, pero para niños. Temas gancheros, con letras simples y algunas coreografías divertidas para los más chiquitos. No estoy hablando de menospreciar al espectador, como la mayoría de los espectáculos infantiles de época, ni la mayoría de las bandas que se presentan en un Quilmes Rock. Musicalmente no tienen nada que envidiarle a éstas e incluso en los momentos de más vuelo dejarían muy malparada a cualquier banda "seria" (roban lo mismo que árbol o turf y no apestan con ridículas poses de rockstar)
Con un vestuario acorde al proyecto, el glamour se hace presente con maquillajes y estrellitas y acompañan con un vj en vivo que termina de completar la mejor propuesta estética de una banda comercial argentina en los últimos años.
Serán responsables, junto con Gorilaz, de una generación de "ilias kuriakis" o "tini masters of todays", dentro de 10 o 15 años.

Desgraciadamente no encontré ninguna grabación de su mejor tema: Paparulo Pará, así que conformensé con estos dos que aquí van: