martes, 27 de julio de 2010

Dan Deacon es un músico norteamericano que mientras estudiaba el conservatorio tocaba tuba y guitarra en grupos que no vienen al caso. Una vez graduado en composicion electroacústica se fue para Baltimore, la ciudad del viejo John Waters, del Cry-Baby que interpretara un joven Deep, de los Aniimal Collective, a meterse en el Copycat Building, que es una institución de apoyo al arte, creo.

Sus primeros álbumes compilaban composiciones en estilos academicistas, hasta que en 2007 grabó Spiderman of the Rings, donde a base de melodías juguetonas, armonías simples y estructuras complejas, comenzó a meterse en el mundo de la música "comercial". El pajaro loco, Batman, y otros íconos de la cultura popular comienzan a aparecer en canciones que no paran de sacar sonrisas y movimientos cercanos al baile.

Y acá tenemos a Bromst, año 2009, un disco con una energía importante, alegre, con bases enfermizas y frenéticas, con efectos en la voz, con perusiones de metalofonos y sintes estridentes, melodía, cuelgues larguisimos de voces con delay y pads eternos, oscuridad, dios mío, es un disco imperdible para el melomano amigo.

Vino hace poco tiempo a tocar a buenos aires, en el nuevo Samsung Studio, que yo aún no he pisado. La noche anterior, en MiCasa (el nuevo gran antro porteño donde desgraciadamente no hay lugar para baterías, pero sin dudas el mejor lugar, desde que pronoise no va, donde vivir rock en esta ciudad muerta) Dan se andaba paseando mientras tocba Aylu, y no se decidía si tocar o no. Había cancelado su presencia en el cartel de esa fecha armada vía Facebook entre los músicos, porque cuando se enteró el productor del show comercial puso el grito en el cielo, con cierta razón económica y baja actitud. En el transcurso de la noche fue interpelado varias veces por los asistentes, que confiaban en que se cagase en el productor y tocara igual. "Voy a romper los parlantes", respondía mofandose del precario sistema de sonido del sucucho. "SIempre se puede poner más bajito", replicó uno. ·"NO, mas bajo no", sin palabras.... Más tarde se convenció, puso unas bases en el ipod y grito sus canciones con un mic con delay que apenas se escuchaba, en el medio de un pogo colectivo en el living más interesante de buenos aires

Acá Bromst, su último disco.


Y ya que estamos, pego el video clip de Crystal Cat, un temazo con video bizarrin dirigido por Jimmy Joe Roche, quien fue profesor de Dick El Demasiado (si le entendí bien, no siempre desculo su mensaje).Del Spyderman of the Rings.