jueves, 10 de junio de 2010

Para una crítica...

Acá subo el texto que dije que iba a subir. Seguiremos informando de nuestra investigación en otras entregas.
M.M.






La bibliografía sobre música popular urbana en la Argentina: apuntes para un estado de la cuestión

por Leandro Donozo

"Males que conocen todos,
pero que naides contó"
José Hernández, Martín Fierro


Hace ya varios años que vengo trabajando en varios proyectos que giran alrededor de la bibliografía, no solo acerca de la música popular, sino sobre la música argentina en general. Arrancaron con la revisión de dos artículos de la última edición del diccionario Grove -las secciones argentinas de las entradas sobre bibliotecas y revistas-, que más tarde se continuaron en lo que se convirtió en el Diccionario bibliográfico de la música argentina, empresa que fue hecha en paralelo con el desarrollo de la base de datos y el sitio web gourmetmusical.com. Estos dos trabajos continúan en la actualidad y dieron pié a otras iniciativas como el frustrado Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (DIM), el archivo de publicaciones periódicas y una incipiente editorial. Consecuentemente, este texto no es el resultado de un plan de investigación formal, sino el producto de ciertas observaciones basadas en mi experiencia durante esas tareas.
Mientras trabajaba en estos proyectos me he percatado que mucha información que yo suponía vox populi entre quienes se dedicaban a la musicología, no era tan así y que son relativamente pocos los estudiosos que tienen una cierta familiaridad con la bibliografía disponible sobre ciertas áreas y mucho menos los que pueden contextualizar esa producción. Pareciera que la bibliografía es un tipo de conocimientos que muchos dan por sentado y que no merece más tiempo que la consulta a algún tutor o colega o, en el mejor de los casos, una visita a una librería o biblioteca -o su catálogo online-.
En el caso de los estudios sobre música popular en la Argentina, creo que estamos en un momento de desarrollo del campo, en el que es importante tener presente cierta información para comprender mejor la situación actual. En principio, me referiré a ciertos momentos de esta historia, no solo con el objeto de informar sobre la cuestión, sino de poner en consideración algunas ideas sobre el desarrollo y, particularmente, sobre el estado actual de la producción bibliográfica en el campo de la música popular urbana en la Argentina.

Acá está el texto completo.