viernes, 30 de julio de 2010

Invierno porteño

Mhijo acá le traigo un globo usado, escogido y arrebatado a una sonrisa disuelta en lágrimas, por una ráfaga dueña de los brazos, en los que la hallé rebotando.

Felicidad es un globo usado de piolín resbaloso, y es a veces un globo roñoso mortalmente desinflado, cementerio de las pestes de otros tiempos que alguna vez lo inflaron…

Juegue hijo hasta que el globo parezca una bolsa de tabaco o de dinero y yazga estrangulado sobre el suelo sin poder exhalar su último aliento, demasiado arrugado para jugar, demasiado blando para reventarse.

Felicidad no es un globo inflado, felicidad es un globo por inflar, pero si envejece sin ser globo seguro al inflarlo revienta.

-

Viernes al medodía en Villa Kreplaj y llueve torrencialmente...

Bueno, torrencialmente no... pero es una buena palabra para utilizar y dramatizar las gotas gotitas gototas que caen y estallan en el asfalto, en los techos, en los parabrisas de los autos.

Yo me pregunto...

Si el invierno no es del Tango, ¿qué nos queda?


Hoy en día les traemos para aquellxs intrépidxs y valientes, un discazo.

Dis ca zo!

¿De quién?

























Se hacen llamar La Quimera del Tango.

Una banda formada por gente de Me darás mil Hijos, Pequeña Orquesta Reincidentes y Satelite Kingston.

Según la RAE uno de los significados de 'quimera' es el siguiente:

2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.


Con ese pensamiento profundo, me retiro.

AH, me olvidaba: acá se lo bajan.

miércoles, 28 de julio de 2010

La leyenda del sin nombre

Diez años es tiempo suficiente para decir abiertamente que Marvin Pontiac no es más que un alterego de John Lurie, compositor y ocasional actor.

El disco fue grabado en el año 2000, apartándose de manera considerable de los discos que Lurie grabó con su banda, The Lounge Lizards, y dandose el lujo de grabar con una banda integrada por John Medeski, Billy Martin, G. Calvin Weston, Marc Ribot, y Tony Scherr.

La biografía atribuída a Pontiac lo da conocer como el hijo de una mujer judía de Nueva York y un hombre de Mali. Pontiac grabaría en 1952 su controversial primer éxito: "I'm a doggy". Durante los '70 dijo ser abducido por extraterrestres, en el '72 fue arrestado por pasear desnudo en bicicleta y, finalmete, muere en el '77 tras ser atropellado por un omnibus.

Una muy buena combinación entre blues, funky, afro-pop y jazz, como si Tom Waits y Leonard Cohen rondaran dentro de este brillante disco.


Haciendo click en la tapa, el link de descarga. Disfrutad.




martes, 27 de julio de 2010

Dan Deacon es un músico norteamericano que mientras estudiaba el conservatorio tocaba tuba y guitarra en grupos que no vienen al caso. Una vez graduado en composicion electroacústica se fue para Baltimore, la ciudad del viejo John Waters, del Cry-Baby que interpretara un joven Deep, de los Aniimal Collective, a meterse en el Copycat Building, que es una institución de apoyo al arte, creo.

Sus primeros álbumes compilaban composiciones en estilos academicistas, hasta que en 2007 grabó Spiderman of the Rings, donde a base de melodías juguetonas, armonías simples y estructuras complejas, comenzó a meterse en el mundo de la música "comercial". El pajaro loco, Batman, y otros íconos de la cultura popular comienzan a aparecer en canciones que no paran de sacar sonrisas y movimientos cercanos al baile.

Y acá tenemos a Bromst, año 2009, un disco con una energía importante, alegre, con bases enfermizas y frenéticas, con efectos en la voz, con perusiones de metalofonos y sintes estridentes, melodía, cuelgues larguisimos de voces con delay y pads eternos, oscuridad, dios mío, es un disco imperdible para el melomano amigo.

Vino hace poco tiempo a tocar a buenos aires, en el nuevo Samsung Studio, que yo aún no he pisado. La noche anterior, en MiCasa (el nuevo gran antro porteño donde desgraciadamente no hay lugar para baterías, pero sin dudas el mejor lugar, desde que pronoise no va, donde vivir rock en esta ciudad muerta) Dan se andaba paseando mientras tocba Aylu, y no se decidía si tocar o no. Había cancelado su presencia en el cartel de esa fecha armada vía Facebook entre los músicos, porque cuando se enteró el productor del show comercial puso el grito en el cielo, con cierta razón económica y baja actitud. En el transcurso de la noche fue interpelado varias veces por los asistentes, que confiaban en que se cagase en el productor y tocara igual. "Voy a romper los parlantes", respondía mofandose del precario sistema de sonido del sucucho. "SIempre se puede poner más bajito", replicó uno. ·"NO, mas bajo no", sin palabras.... Más tarde se convenció, puso unas bases en el ipod y grito sus canciones con un mic con delay que apenas se escuchaba, en el medio de un pogo colectivo en el living más interesante de buenos aires

Acá Bromst, su último disco.


Y ya que estamos, pego el video clip de Crystal Cat, un temazo con video bizarrin dirigido por Jimmy Joe Roche, quien fue profesor de Dick El Demasiado (si le entendí bien, no siempre desculo su mensaje).Del Spyderman of the Rings.

lunes, 26 de julio de 2010

Esquizodelia

Del otro lado del charco (en Uruguay) tenemos Esquizodelia Records, unos amigos y amigas que decidieron colgar sus discos al infinito cyberespacio para compartirlos con todxs.

Hoy: 2 discos que no puedo no puedo no puedo ni quiero dejar de escuchar.

1) Apoteosis - Millonesdecasasconfantasmas




















2) Liu y las dificultades graves en el aprendizaje - 3Pecados




















Les dejo una muestra gratis acá abajo:



Y si les gustó tienen que hacer click en las tapas para bajarse los discos y viajar a mundos más lindos que este.

domingo, 25 de julio de 2010

Patagonia en tres poemas

Poema Nº 2 (Una poeta mapuche)


(Nota: este poema está incompleto, porque falta su versión en mapuzungun. Pueden leer una versión ligeramente distinta de la versión en español, la versión en mapuzungun y un excelente ensayo haciendo click acá )

Cuando me muera

"Disparen nomás, estoy acostumbrado a morir"
(de un relato oral)

cuando me muera deberé cruzar el río

cuando me muera deberé cruzar el río
qué perro hará de guía si no tengo
un perro flaco que olerá mi cobardía
irá a mi lado

y estará la vieja en la balsa
le entregaré dos Llankas
para que me cruce
las piedras arrancadas de cuajo
de mi garganta
de mi estómago
crecidas en los dolores
en los gritos que no pude gritar
cuando se agrandaban mis ojos
y hacía que vivía

entregaré esas piedras y no habrá más
seguro lágrimas
porque no pude encontrarle el secreto a esta vida
porque me fui
detrás de los fantasmas
buscando tramas
y arañas
y cántaros
y hojas

reconocerá la vieja su valor?

subiremos con mi perro
la balsa se deslizará en la tarde
hacia el oeste

arribaremos
y tiene que estar allí mi hermana menor
tiene que estar
no puede ser la muerte una nada para un pájaro
para quien ha pintado con pinceles el fuego

ella tendrá cicatrices visibles en los ojos
sus ojos más certeros aún
hurgarán en mí
hasta sacarme las espinas
me dibujará el rostro con sus dedos
una huella de choique
arderá el fuego sobre piedras azules
comeremos corazones palpitantes
y mi hermana pintará un kultrun en el aire
con la sangre

después no sabré
si soy un caballo
o un resuello
si es el viento una trutruka

y saldremos galopando
a desparramar las estrellas del río
y en el movimiento circular
sabré de una vez
qué es ser un guerrero que corre libre hacia la muerte
qué visiones lo ardían

regresaremos al mallín
y habrá la gente alrededor del fuego
las ollas tiznadas y la luna
y cada hoja de los álamos brillando

entonces me recordaré
de ellos tan lejos
y moriré de nuevo

de los barrios planes de vivienda
creciendo en vértiqo
en la ciudad con horizonte
las bolsas de nylon y las estrellas allí
entre los cables del alumbrado público.



Liliana Ancalao
(del libro "Mujeres a la intemperie/pu zomo wekuntu mew", El Suri Porfiado/Bajo Los huesos, 2009)

viernes, 23 de julio de 2010

Patagonia en tres poemas

Poema Nº 3: Un poeta de la capital

Introducción a un feo lugar

Neuquén tiene un fino viento
que me tiene definitivamente loco
y llena todo de tristes arañas grises
y grandes cucarachas charoladas
que acarrean
pequeñas partículas de mierda
desde el baño
para que reposen sobre el pan duro
que como a diario.
Y por las mañanas trato
de fregarme el rostro vigorosamente
para olvidar las siniestras pesadillas
que despierta este sitio en mí
jamás sueños
dulces con sabor a frambuesa,
pero nunca hay agua en Bolivia
sólo esas grandes cuatro por cuatro
con bellas mujeres rubias
estrellas que destilan perfumes de riqueza
y comen productos para mejorar su tránsito lento
que comen productos para poder cagar como
caga la mayor parte de la gente
que gasta su triste culo proletario en bicicleta
buscando una tranquilidad que
con el trabajo duro no se logra.
Neuquén es un lugar cálidamente hostil
donde albañiles con las rodillas gastadas
escupen piropos a oficinistas
tan duramente explotadas como ellos y que
sueñan con el concubinato a los veinte
y con los sueños que vende un Wallmart multicolor
que provee para Halloween y para el día de acción de gracias
y para el regreso de los jodidos gringos
de Irak (Aunque pocos lo han hecho)
Neuquén, ¡Puto lugar seco en crecimiento!
Con ese cristote de madera y esa impresentable
banderota que veo cada vez que cruzo el
puente en colectivo y Neuquén de los humos de las
tomas y de los saqueos
cada vez que la tradición de dinosaurios y
aborígenes de un pasado glorioso de tan solo cincuenta años
mal vividos en una meseta con un poco de petróleo
se desvía en una piedra contra las vidrieras
de los comercios del bajo.
Y Neuquén
de las cervezas tibias,
ya que siempre hay treinta miserables
esperando antes que yo
por un poco de bebida fría para olvidar
la escasa vida de este triste lugar.


Hector Kalamicoy

Otro buen poema del mismo autor, aquí
e información Acerca del "escándalo" que lo hizo famoso (y más poemas)
Por supuesto que hay más por ahí, solo hay que googlear.

domingo, 18 de julio de 2010

Malditas vacaciones de invierno.

En los inicios el rock fue asociado con la juventud y su rebeldía. Musicos de baja edad que desafiaban al sistema con su ritmo frenético, el baile sensual, la vestimenta y el corte de cabello fuera de las normas de la época, el volumen y la estridencia, asustaban a las madres y escandalizaban a las abuelas.

Pasó más de medio siglo y los próceres de ésa gloriosa época ya son abuelos, y un poco por el crecimiento de los primeros fanáticos y otro por la fagocitación natural del sistema a toda contracultura, hoy es normal escuchar rock en familia. Padres e hijos, incluso abuelos comparten gustos musicales o al menos conocen las mismas canciones de la radio. Ya nadie se asusta por un tatuaje ni por el pelo largo y es completamente anacrónico prender fuego instrumentos o pisar pollitos. Las bandas de rock, las que llenan estadios y tienen un público masivo, suelen ser figuritas lavadas de toda incorrección política y las provocaciones son ínfimas.

En Buenos Aires empiezan las vacaciones de invierno y por razones de índole laboral me topé con una de las mejores propuestas para llevar a tus sobrinitos.

Koufequín es una banda de rock, pero para niños. Temas gancheros, con letras simples y algunas coreografías divertidas para los más chiquitos. No estoy hablando de menospreciar al espectador, como la mayoría de los espectáculos infantiles de época, ni la mayoría de las bandas que se presentan en un Quilmes Rock. Musicalmente no tienen nada que envidiarle a éstas e incluso en los momentos de más vuelo dejarían muy malparada a cualquier banda "seria" (roban lo mismo que árbol o turf y no apestan con ridículas poses de rockstar)
Con un vestuario acorde al proyecto, el glamour se hace presente con maquillajes y estrellitas y acompañan con un vj en vivo que termina de completar la mejor propuesta estética de una banda comercial argentina en los últimos años.
Serán responsables, junto con Gorilaz, de una generación de "ilias kuriakis" o "tini masters of todays", dentro de 10 o 15 años.

Desgraciadamente no encontré ninguna grabación de su mejor tema: Paparulo Pará, así que conformensé con estos dos que aquí van:




miércoles, 14 de julio de 2010

We do the dance up on the plains then i shake your shoulders

La verdad que no puedo decir con exactitud qué tipo de música hacen los Animal Collective; se podría decir que en el fondo de todo siempre están las melodías pop más lindas, o al menos me gusta creer eso. Pero en el frente está lo más hermoso de este Colectivo Animal, una locura sin nombre se apodera de la escena con unos sonidos salvajes, mezcla de psicodélia y noise.

Leí por ahí que alguien dijo “Animal Collective se han convertido en una de las pocas bandas que ejemplifican a la perfección lo que debería ser la música del siglo XXI”, y la verdad es que estoy de acuerdo, en estos diez años que llevamos como siglo XXI no hubo un cambio tan radical como todos esperábamos (o al menos yo sí lo hacía). Seguimos usando las mismas recetas o volviendo con las mismas bandas ya gastadas y convertidas en gigantes [bien putos y pecho frío]; bandas llenadoras de estadios que lo único que brindan es tristeza de sí mismos.

Ah si, me olvidaba, los Animal Collective.

Dato de color: Sólo tiene dos miembros fijos, ya que los demás van rotando entre discos. David Portner y Noah Lennox son los unicos que participaron en todos.

Siempre explorando nuevos sonidos, catalogados como “rudísimo experimental”. Loco, estos pibes hacen temas con un quibombo bárbaro, hay canciones que son puramente ruido, casi no se entiende una mierda pero sin embargo te das cuenta que es una canción hecha y derecha y tiene una melodía de la puta madre escondida detrás de toda esa psicodélica renovada.

El disco que les traigo hoy salio en 2005, es el 6to disco de la banda, aunque debería considerarse el 3 con el nombre fijo.

Personalmente este disco me vuelve loco, escuchen detenidamente “Did You See The Words” y “Grass” y déjense llevar por las canciones pop ruidosas y extrañamente hermosas.


Animal Collective - Feels

sábado, 10 de julio de 2010

Caminos juntos por las tardes / hemos recorrido

Siete Remedios - "Santo Remedio"


Al principio (si mal no recuerdo) se llamaban "Mary Jane" aunque capáz esa fue otra banda. Después se pusieron "Santo Remedio" y después, Siete Remedios.
Siete remedios es la banda más conocida y reconocida de Villa Regina, Río Negro. El tema con que empieza este disco ("Me siento mejor así") es un clásico allá, y me hace acordar mucho a mis amigas de la secundaria. Por esa época salíamos practicamente todos los sabados a bailar a "La Base", lugar que cuando voy ahora me deprime muchísimo: sigue todo EXACTAMENTE igual que cuando yo iba a la secundaria. Pero bueno... ese es otro tema. Me acuerdo de La Base, porque la primera imagen que se me viene a la cabeza es estar abrazado con mis amigas, saltando y cantando "porque por más que pienses que es malo para mí, me siento mejor así" en la pista grande, cuando todavía era temprano y no estaba lleno y pasaban temas de Los Piojos, Los Redondos, etc. Encontrar entre los temas de esas bandas que nos gustaban tanto un tema de una banda de Regina era una alegría. Supongo que el mismo tipo de alegría que le habrá dado a la gente de Montevideo, Buenos Aires o Rosario cuando escuchaban temas de Tótem, Billy Bond o Los Gatos por primera vez.

Este que subo ahora es su primer disco, editado de manera independiente en el 2002.


Buen sábado a la noche para todo el mundo!

miércoles, 7 de julio de 2010

A vos que te gustó Onda Vaga...

...el camino te puede llevar seguramente hasta CALEXICO.



Calexico - Feast of Wire (2003)

1: Sunken Waltz
2: Quattro (World Drifts In)
3: Stucco
4: Black Heart
5: Pepita
6: Not Even Stevie Nicks
7: Close Behind
8: Woven Birds
9: The Book And The Canal
10: Attack El Robot! Attack!
11: Across The Wire
12: Dub Latina
13: Guero Canelo
14: Whipping The Horse’s Eyes
15: Crumble
16: No Doze

DESCARGATE, VAGO.

jueves, 1 de julio de 2010

Te re terere, Teresa

Teresa:

¿Que cosa hace que solo pueda escribirle de noche? Pasadas las doce me invade una inquietud enorme si no le dedico aunque sea unas dos o tres palabras o le escribo a alguien sobre usted. Por suerte vivo solo, sino a quien viviera conmigo lo volvería loco…. Ay, me estoy llendo de mambo otro vez… perdone, es la ansiedad que hace esperar respuesta suya noche y día la que habla, no soy yo. ¿Qué dice esa ansiedad? Dice que usted me ama secretamente, Parodi, que con solo esperar delante de la computadora horas y horas y horas y horas va a aparecer la carta declarando su verdadero amor, que las mujeres se hacen desear como parte de su estrategia natural y que prenda otro cigarro, que entre el humo, tal vez, usted aparece para decirme estoy fumando demasiado.

Si, hace rato no la veo. Hace rato no la veo… tampoco la vi tantas veces pero con esas nueve o diez veces que la vi me alcanzan. El portero la echo, me entere de eso, pero yo le digo que vuelva, que esa parte del edificio es mía también y el no tenia derecho a echarla y yo ya la puse en su lugar que es limpiar la escalera y algunas otras burradas mas.

Me estoy poniendo al día con las noticias del mundo ¿sabe? Si, me estoy poniendo al día comprando un diario a la semana y pienso que comprar más de un diario a la semana es un desperdicio de árboles por que nadie llegar a leer el diario todos los días. Es que últimamente estoy escuchando mucho a Sun Ra que decía venir de Marte y me di cuenta que si seguía escuchándolo tanto necesitaba una conecta, un cable a tierra, para estar un poco mas acá (mas cerca suyo). Sun Ra enserio hace música de otro planeta. Es de esos músicos que tiene tanto pero tanto discos que meterse a escucharlo es meterse a explorar un mundo nuevo, a revolver en un cajón hasta sacar las cosas que te interesan que puede ser de un disco entero la partecita, el minuto y medio, donde toca un piano precioso y con Miles Davis o Frank Zappa también pasa esto. ¿No le pasa a usted? Nunca le pregunte si le gusta tanto la música como a mi, espero que si. El disco que le estoy pasando de Sun Ra, Sounds Of Joy, es impecable aunque, como siempre le pasa a los experimentales extremos, se puede volver un poco inescuchable para quienes no aceptan a los que desde un trampolín saltan dando la pirueta inesperada. Ojala le guste este disco como me gusta a mi.

La espero todos los almuerzos frente a la pantalla de la tele, en el canal de la cámara de seguridad que es el 86, y a veces bajo a ver si el ángulo es el que no me permite verla pero no, no es el ángulo sino que no esta.


BAAAAAAAJAAAAAALOOOOO

Un beso atrevido.

Sensei Formatear.